Si Dios existe...

domingo, 29 de agosto de 2010
...y es todo bondad y todopoderoso, ¿por qué permite que le sucedan cosas malas a las personas buenas?.

Es este uno de los principales argumentos que sostienen los ateos para rebatir la existencia de Dios y es comúnmente usado en los debates apologéticos.

Desde el punto de vista del Dr. William Lane Craig hay dos formas de responder esto:

Primero: Necesitamos entender qué es lo que los ateos reclaman en este punto. ¿El el argumento que Dios y el sufrimiento son lógicamente incompatibles el uno con el otro?. De ser así, el ateo debe demostrar que existe algún tipo de contradicción implícita entre ambos conceptos, ya que en realidad no existe contradicción explícita.

Segundo: Podemos probar que son compatibles añadiendo una tercera proposición y sería que: Dios tiene suficiente razones morales para permitir la maldad y el sufrimiento en el Mundo. Así que mientras esta idea sea posible, muestra que Dios y el sufrimiento son lógicamente compatibles. Por ello, la versión "lógica" del argumento no funciona.

Sin embargo hay una versión probabilistica del argumento que dice "de acuerdo, Dios y la maldad son lógicamente compatibles pero sin embargo es altamente improbable que Dios exista, dada la maldad y el sufrimiento en el mundo".

Hay varias respuestas que el teísta puede dar para mostrar que no es improbable que Dios exista dado el sufrimiento en el mundo.

No hay una única razón, de hecho, hay multitud de razones... una de ellas sería que Dios quiere crear un mundo de criaturas libres que puedan llegar a ser agentes responsables morales, personas maduras y ello requeriría un mundo que operara de acuerdo con ciertas leyes naturales en el que el fuego que te calienta también puede quemarte, el agua que te sostiene también puede ahogarte, y requeriría la habilidad de estas criaturas de hacer actos de maldad moral. Así que, creando este tipo de "arena" va a permitir la posibilidad de que ocurran el sufrimiento por causas naturales y maldades morales. Pero Dios permite esto con un objetivo general en mente de llevar a la gente libremente a un conocimiento de Él mismo y de salvación eterna. El objetivo de la vida humana, no es la felicidad en esta vida, no somos las mascotas de Dios, su objetivo no es crear un agradable "terrarium" para sus mascotas humanas, más bien su objetivo es llevar a las personas a una comunión íntima con Él mismo y para siempre, libremente y para conseguir eso, no es para nada "no plausible" que un mundo lleno de maldad y sufrimiento sería la correlación de ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario