Concilio de Nicea y la Trinidad

jueves, 19 de noviembre de 2009
Últimamente estuve leyendo muchos comentarios de personas opositoras a la doctrina de la trinidad que sostenemos los cristianos. Entre ellos pude encontrar Testigos de Jehová básicamente, y también ateos (que nada tienen que ver con el tema en realidad). En fin...

El argumento en el que se apoyan estas personas para desacreditar la doctrina Trinitaria es la siguiente: El Concilio de Nicea fue convocado por Constantino I (el primer emperador cristiano) y fue este emperador el que presentó la doctrina trinitaria y "matonescamente" obligó a todo el concilio a aceptarla y ese es el "deplorable" origen de ésta "falsa doctrina".

Bueno, las personas que se atreven a presentar este argumento, para refutar la Doctrina de la Trinidad, lo más probable es que estén repitiendo lo que alguna vez escucharon de un camarada que alguna vez lo escuchó de otro camarada y así. Ni siquiera se dieron la molestia de abrir un libro de historia (porque no les conviene) para cerciorarse de lo cierto que tienen sus palabras.

Lo cierto es que Constantino I, se convirtió al cristianismo de forma "casi" accidental. Su conversión no fue producto de una prédica constante por algún evangelizador, ni producto de una catarsis profunda que lo hizo rechazar su pagano helenismo, ni de un estudio teológico revolucionario que le causó un "cocowash". La conversión de Constantino tiene su origen en un sueño que tuvo mientras se decidía a atacar al ejercito de Majencio, luego de haber tenido éxito sobre Turín y Verona. El sueño va así: "En ella Constantino vio en el cielo una gran cruz flamígera, con las palabras "In Hoc Signo Vinces", o sea "Con este signo vencerás". La cruz también era emblema de la nueva fe cristiana, la cual había estado creciendo durante dos siglos, a pesar de todas las persecuciones y torturas que hubieron que afrontar sus creyentes. Y Constantino pensaba que, si combatía bajo la señal de la cruz, alcanzaría la victoria.

Puso, pues, el símbolo cristiano sobre sus estandartes y avanzó hacia Roma. Su ejercitó se encontró con el de Majencio cerca del puente Milvio sobre el río Tíber, y lo atacó. Nada podía detener a sus veteranas legiones, y las asombradas fuerzas de Majencio fueron empujadas hacia el río..." Nueva Enciclopedia Temática adaptación de Richards Topical Encyclopedia Tomo Nº 8 pág 450.

Constantino fue, sin afán de ofender su memoria, un ignorante en cuestiones doctrinales y con respecto a la escencia cristiana. Fue por esta razón que Contantino mantuvo su título de "Sumo pontífice del Culto Solar".

Al grano. Constantino no postuló la doctrina de la Trinidad. En cualquier libro de historia que consultes vas a encontrar que fue el obispo Alejandro de Alejandría y con mayor protagonismo su sucesor, Atanasio de Alejandría quienes postularon la doctrina de que Dios es Trino. Contrariamente, el presbítero Arrio y Eusebio de Nicomedia, postularon que la naturaleza del "Hijo" no era la misma del Padre y que por lo tanto fue una creación del Padre. (Arrianismo).

Entonces, no fue Constantino quién propuso la consustancialidad de Jesús y el Padre ni mucho menos, la doctrina de la Trinidad, fue Atanasio de Alejandría.

Muchos otros dicen que Constantino presidió y dirigió activamente el concilio y lo manejó a su conveniencia. Ésta es otra vil mentira, Constantino designó a Osio de Córdova para que hablara en su nombre y presidiera el concilio, y verdaderamente pienso que si Constantino hubiese querido favorecer a alguien, hubiese sido a Arrio y a Eusebio. ¿Por qué?, porque Arrio fue su confesor y mentor espiritual y Eusebio fue quién lo bautizó antes de morir...de acuerdo al ritual arriano a pesar, de que el arrianismo ya había sido rechazado por el concilio.

Otros recurren a la forma abusiva como Constantino desterró a 2 sacerdotes (Arrio y Eusebio) por no aceptar "su doctrina". Bueno, Constantino lo hizo porque el concilio aceptó unánimemente lo postulado por Atanasio y se acordó firmar "El Credo Niceno". Arrio y Eusebio se rehusaron a firmarlo y fueron condenados al destierro por herejía por el mismo Contantino. Aunque luego se les permitió regresar.

Como podemos ver, la doctrina de la Trinidad no tiene nada que ver con Constantino, excepto que fue él quien convocó el concilio en el que se aprobó tal doctrina. Constantino tampoco dirigió el concilio, ni obligó a nadie a aceptar a Jesús como Dios mismo.

La historia es una.

1 comentarios:

Abraham Arhuire dijo...

Bien Josué, excelente artículo. Sigue adelante!!!

Publicar un comentario