Los ángeles y la mitología griega

jueves, 12 de agosto de 2010
Hoy aprendí mucho cuando buscaba respuesta para una pregunta que buscada desacreditar la originalidad y fiabilidad del cristianismo.

La pregunta iba así:

¿Por qué creen que se sincretizó la imagen de los dioses griegos para los ángeles cristianos?
Y no me digan que no, porque bien pueden poner el nombre de Eros/Cupido y les sale hasta en las representaciones más antiguas la imagen de un hombre alado. Pueden probar con Eris, Nemesis, Tanatos... les saldrá su representación antropomórfica como "seres de luz con alas".

Bueno, la pregunta me provocó y me puse a investigar y a leer un poco al respeto de mitología griega, religión de la Antigua Grecia, pero sobre todo, y lo más precioso, acerca de la Biblia: Antiguo Testamento, Pentatéuco, Tanaj, Toráh.

Lo que encontré fue maravilloso y muy alentador. Una lectura superficial acerca de mitología y religión de la Antigua Grecia me mostró que estos dos, datan, según los estudios, del siglo VIII a.C - VI a.C. Es la razón por la cual no encontramos arte plástica representando personajes de la mitología griega más allá del periodo geométrico (900 - 800 a.C).

En buen cristiano, la mitología griega no va más allá del siglo VIII a.C.

Por otro lado, encontramos que la representación de ángeles/querubines/arcángeles, no es propia del cristianismo, sino que nació como revelación divina de Dios al pueblo de Israel.

Decidí recurrir a la Toráh (por si las dudas) y encontré en Éxodo (Shemot en la Toráh) en el capítulo 25 verso 20, las instrucciones de Yahvéh para la contrucción del arca del alianza, y dice así:

Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio.

La palabra traducida como "alas", es en hebreo kânâph (בכנפיהם) y según el Strong's Hebrew and Greek Dictionaries, está referido a las alas o extremidades de un ave, a una solapa, etc.

Lo hermoso de esto, es que los análisis científicos de la Toráh han determinado, que su composición data del siglo XIV a.C aproximadamente. ¡600 años más antiguo que la mitología griega!.

De todos modos, el pasaje de Éxodo 25:20 no es el único texto antiquísimo que describe al querubín con alas. A través de todo el Antiguo Testamento encontramos, aproximadamente dependiendo de las versiones, 80 versículos que hablan de querubines.

Entonces, puedo decir con total seguridad y alegría, que los ángeles "cristianos" no son copia de ninguna mitología. Mas bien, ¿no podría ser al revés?.

Dios les bendiga.

Imagen: "Jacob luchando con el Ángel" de Alexander Louis Leloir.

11 comentarios:

Marlon Figueroa dijo...

me gusto mucho es algo muy increíble y muy drástico con respecto a las otras culturas.....!

Anónimo dijo...

quiero saber maas de los angeles porque me iteresa y saber mas de eyos

Eduardo Lopez dijo...

te falta Babilonia,

Teresita Pelaez Venessi dijo...

Hermosos..

Unknown dijo...

Creo que ambas culturas tomaron referencia de los Lammasu de la mitología mesopotamica, mas antigua que ambas. Deben tomar en cuenta culturas mas antiguas que las griegas o abrahanicas porque los seres alados son antropomorficos que no se relacionan con un solo Dios sino con dioses.

Anónimo dijo...

No se trata de encasillar a los ángeles a una religión o civilización. Todos cuentan su historia desde sus zapatos, precisamente eso es lo interesante al investigar que la historia es la misma pero con diferentes nombres y ciertas adaptaciones.

Luciano dijo...

Muy lindo. Aun asi creo que llegaste muy deprisa a la conclusión final "los ángeles "cristianos" no son copia de ninguna mitología". Hay estudios q datan el Exodo mas antiguo q la mitología griega. Eso es todo. Hay culturas con sus mitologías mucho mas antiguas q la hebrea, no olvides ese detalle.

Unknown dijo...

La cultura griega como tu dices si que data del siglo VIII A.C pero esta bebe muchísimo de la cultura minoica y micénica (aprox. 2000-1300 A.C) de la cual aunque no se tengan demasiados datos si que son más antiguas que la toráh, aparte existen varios sincretimos con la religión egipcia y mesopotámica, no debemos dejarnos llevar por fanatismos, sino revisar de manera ordena la historia o lo poco que sabemos de esta.

Yorgel dijo...

De qué hablas? La Torá la dio el Eterno a Moshe Rabenu, el Eterno no pudo haber copiado a nadie que te pasa?

Anónimo dijo...

Tu análisis es muy superficial, la Torah como dices fue trasmitido primero oralmente, es lo que el cristianismo llama tradicion. Es con la helenización que los hebreos empiezan a tener contacto con los griegos y empiezan a cosmopolizar sus creencias

Perfectamente imperfecta dijo...

Muy buen trabajo amigo, pero es un poco superficial.

Publicar un comentario