Halloween, el origen

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Cuál es la verdad acerca de Halloween?, ¿se trata de una inocente festividad y juego de niños? o ¿va más allá de las apariencias?.

Durante mi niñez he escuchado de todo acerca de Halloween y lo que representa, pero esta vez quise investigar un poco más a fondo y compartir el origen y significado de la festividad de Halloween.

Según wikipedia y otras fuentes, la palabra Halloween es una derivación de las palabras "All hallow's Eve" que significa "Víspera de todos los santos".

¿Y qué tiene que ver Halloween con "todos los santos"?.

La iglesia primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de los martires en el lugar donde fueron martirizados. En la persecución de Diocleciano contra los cristianos, los mártires llegaron a ser tantos que ya no se podía disponer de distintos días para celebrar los aniversarios de cada uno, así que se asignó una fecha común para todos. Algunas fuentes coinciden en decir que se celebraba el 1 de mayo, pero otras indican que era el 13 de mayo. Siglos mas tarde el papa Gregorio III cambió la fecha al 1 de noviembre porque era la fecha en la que se había dedicado a "todos los martires" una capilla en la basílica de san Pedro.

Hasta este punto, podemos decir que Halloween es una
fiesta "cristiana".

Samhein y Druidismo

Cuando el evangelio llegó a Irlanda, ésta estaba plagada de festividades paganas y entre ellas, la más importante del paganismo que predominó en Europa, el "Samhain" que literalmente significa "Fin del verano" y que representaba el año nuevo de los celtas.

Los celtas paganos sólo distinguían dos estaciones dentro del año: Verano e Invierno. Así que el Samhain representaba no sólo el inicio del invierno, "estación oscura", sino del año nuevo y la apertura al "otro mundo" de manera que había una fortísima relación con lo espiritual ya que una de las religiones predominantes que lideraba las costumbres a realizarse dentro de esta "transición" era el druidismo.

Los celtas creían que el lugar de los espíritus era un lugar donde no existía el dolor ni el hambre ni algún tipo de sufrimiento así que a través de rituales necrománticos, sirviendo los druidas como "mediums", se comunicaban con los espíritus para que les enseñaran el camino hacia esa inmortalidad.

Ellos creían que los espíritus de familiares y ancestros venían a visitar sus hogares, es por eso que para mantener una buena comunión y a los espíritus contentos, dejaban comida afuera y esta tradición evolucionó en lo que hoy hacen los niños cuando van y piden dulces a las casas.

Pero no sólo se les permitía a los espíritus de los familiares caminar entre los vivos, sino que también los espíritus malignos tenían acceso al mundo real y algunos los invocaban, es por eso que surgió la costumbre de encender hogueras para ahuyentar a estos entes oscuros y malignos. Otra costumbre que se popularizó para espantar a estos espíritus malévolos fue el disfrazarse. La gente podía disfrazarse como un espíritu oscuro de muy mal aspecto, de manera que si un espíritu malo lo veía, éste huiría despavorido.
Todo parece indicar que esta celebración se daba entre mediados de octubre y primeros días de noviembre, que para los celtas era el mes de "Samonios" (lunación entre octubre y noviembre). Según el druidismo, la fecha estaba entre 5 y 7 de noviembre, pero no se puede saber a ciencia cierta ya que los druidas no escribían nada, sino que la transmisión de las costumbres y religión era generacional y oral.

El catolicismo y el "impacto" sobre el paganismo celta

Antes de que el evangelio llegará a tierras celtas, el Samhein había sufrido algunas adiciones resultantes de la influencia del paganismo del imperio romano que había llegado entre el 43 y 45 d.C a las islas británicas y aunque no mucho después llegó el cristianismo fue recién en el siglo VIII con el papa Gregorio III que se trata de erradicar las fiestas paganas y el Samhein, y en su lugar celebrar "Todos los Santos" en homenaje a los mártires y es por eso que la celebración de esta misma es trasladada al 1 de noviembre. Posteriormente el papa Gregorio IV decretó que sea una celebración "universal" y no sólo local.

Sin embargo, y juzgando por los resultados, vemos que en realidad no se erradicó nada, sino que se hizo una gran mezcolanza, pues la costumbre de celebrar Halloween al mejor estilo del Samhein en la noche del 31 parte de la Vigilia que se hacía por "Todos los Santos" el día 31 de octubre preparando la celebración del día siguiente.

Hoy en día, encontramos una versión casi caricaturizada del Samhein, porque, aunque se use un nombre que tiene su origen en una festividad cristiana, vemos toda la tradición del paganismo celta impregnado en una fiesta que debería servir para homenajear la memoria de todos los mártires del cristianismo y que hoy se ha olvidado.

¿Tiene algo de malo participar en esta celebración que hoy por hoy es símbolo de consumismo y marketing?.

No quisiera imponer mi postura sobre otras opiniones, sino expresarla, pues creo con el corazón que un verdadero cristiano no debería participar en esta moderna versión del Samhein porque involucra prácticas de origen netamente necromántico y espiritistas que son abominación delante de los ojos de Dios según el libro de Deuteronomio y aunque las personas lo hagan sólo por juego y no con la intención de invocar muertos o comunicarse con ellos, es suficiente para darle una ventaja a Satanás, pues él no desperdicia las oportunidades para tomar autoridad sobre la vida de las personas, pero no me quiero alargar sobre esto, este tema lo toco en otro artículo de forma un poco más extensa.

Espero que este artículo sirva de información y si lleva a algún cristiano a la reflexión, enhorabuena.

Feliz "Todos los Santos", Dios los bendiga.

1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

1 comentarios:

Martin Infantas Retamozo dijo...

Ese fue el problmea con muchas fiestas que se intentaron "santificar", las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si estan mal no imponernos como energumenos ante una sociedad que esta acostumbrada a festejar estas fechas, sino que debemos investigar bien y no tomar todo a la ligera.

Publicar un comentario