¿María tuvo más hijos?

martes, 27 de abril de 2010
He escuchado sólo dos respuestas en mi vida, SI y NO. La doctrina de la Iglesia Católica dice explícitamente que María, la madre de Jesús, fue, es y será siempre virgen por una serie de explicaciones teológicas y escrituras bíblicas que así lo afirman pero tácitamente. Entonces con la premisa de que María es virgen, no cabe la idea de que Jesús haya tenido hermanos.

Por otro lado tenemos a la mayoría de protestantes, entre ellos los evangélicos, quienes afirman y reafirman que María no sólo no es virgen, sino que Jesús tuvo más hermanos. OJO!, no se malinterprete. Todo cristiano, ya sea católico, evangélico, bautista, pentecostal, etc, tiene que creer en la concepción virginal de Jesús. Ese es un dogma cristiano.

Al margen de que si María se mantuvo virgen o no, hay más evidencia de que Jesús fue hijo único y no el mayor de 5 como dicen algunos. Yo personalmente, estoy convencido de que María no tuvo más hijos y aquí expondré los textos que se han malinterpretado por una sencilla ignorancia acerca de la cultura y costumbres judías.

Mat 12:47 Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.»

Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

Mat 28:10 Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»

Si lo ponemos en el contexto de la sociedad en la que se desarrollan los hechos mencionados en las citas, no podemos afirmar que Santiago, José, Simón y Judas eran hermanos de madre de Jesús, sería negligente atreverse a hacerlo y esta es la explicación: El Dr. Lew Davis, profesor del Centro de Entrenamiento Bíblico Internacional de Arequipa lo explica así en el curso de "Costumbre Bíblicas": "Hermano, demuestra varias relaciones -cualquier persona que comparte un ancestro común, una alianza, una naturaleza o propósito con otra persona.". Por ejemplo, Lot es llamado hermano de Abraham en Génesis 14:16, pero en realidad es su sobrino, Gn 11:31. Lo mismo que Jacob y Labán. En el NT según Davis, también se usa para demostrar una relación cercana, como un primo.

Entonces, hasta ahora, afirmar que Jesús y sus "hermanos" eran hijos de la misma madre, no sería lo más preciso, pero si sería una "posibilidad".

La escena que deja casi en la nulidad esta "posibilidad" es la que nos relata la Biblia en Juan 19, sobre la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.

Jua 19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Jua 19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

La tradición y la Ley dictaban que cuando una mujer enviudaba, quedaba al cuidado de su primogénito, y si el primogénito fallecía, quedaría a cargo del hijo siguiente y así sucesivamente con tal de que la viuda no quedase desamparada. Lo correcto hubiese sido que María quede a cuidado de Santiago, pero no fue así, sino que Juan tomó como madre a María y la recibió en su casa. Entonces por estas dos cosas, el significado de la palabra "hermano" y la Ley con respecto a las viudas, tenemos suficiente evidencia para poder deducir y concluir que Jesús fue hijo único y no tuvo más hermanos y que probablemente los 4 hermanos de Jesús eran sus primos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen punto señor Josue, asi qeda demostrado facilmente que Jesus fue el unico hijo de Maria. (Martin)

Kazzania dijo...

Hola, buen punto, pero erroneo, y la verdad no me convence, María estaba junto al madero de tormento cuando fijaron a Jesús. Para ella, Jesús era más que un hijo amado, era el Mesías, su Señor y Salvador, el Hijo de Dios. Al parecer, en aquel entonces María ya había enviudado. Por consiguiente, Jesús, como primogénito de la casa de José, cumplió con su responsabilidad y pidió al apóstol Juan, que llevase a María a su casa y cuidase de ella como si fuera su propia madre. (Jn 19:26, 27.) ¿Por qué no la confió Jesús a uno de sus medio hermanos? No se dice que ninguno de ellos estuviera presente. Además, no eran creyentes, y Jesús consideraba la relación espiritual más importante que la carnal, y por cierto esto lo manifesto muchas veces durante su ministerio, ya q enseñó q las relaciones espirituales tenían prioridad sobre las carnales. Los que hacían la voluntad de su Padre eran ‘hermanos’ tenidos en más alta estima que simples hermanos según la carne. Dijo: “Cualquiera que hace la voluntad de mi Padre [...], ese es mi hermano y hermana y madre”. (Mt 12:48-50; Mr 3:34, 35.)y bueno por esas razones fue que le encargo al Apostol Juan el cuidado de su madre, no por que no tuviera mas hermanos carnales.

Acunha dijo...

Estoy de acuerdo con Kazzania, y añadiría además que no es lo mismo la manera en que se llama a Job hermano de Abraham, y la forma de llamar hermanos de Jesús a Santiago, Simón y Judas. La razón es simplemente una cuestión de idioma. La palabra que se usa para los hermanos de Jesús, es griega (ἀδελφὸς), y se utiliza siempre para hablar de hermanos carnales. De hecho, en el NT se utiliza otra palabra distinta para primo (ἀνεψιὸς), por ejemplo, en Col 4:10, e incluso una diferente para pariente (συγγενεῖς), por ejemplo, en Lc 1:58.
Nada que ver con la palabra griega "אָח", que tiene un significado más abierto. Cuando tanto los evangelios, como Flavio Josefo escriben que Santiago es hermano (ἀδελφὸς) de Jesús, debemos pensar que se referían a lo que se referían. Os recomiendo leer este artículo de César Vidal sobre el tema:
http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/2307/La-virginidad-perpetua-de-maria

Por cierto, me encanta tu blog. Sigue así ;)

Josué Daniel Arhuiri Cateriano dijo...

Gracias por sus comentarios, son de gran aporte :)

Publicar un comentario